jueves, 18 de marzo de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DEL ALCOHOLISMO Y LAS DROGAS

La drogadicción y el alcoholismo por su desbastadora difusión, son los fenómenos que amenazan y resquebrajan al individuo físicamente, psicologica y social. El abuso del alcohol y los estupefacientes se deben a diferentes factores:

• Ausencia de valores

• Falta de confianza en uno mismo y en los demás

• Conflictos en la familia

• Falta de comunicación

• Familia desintegrada

El marco de la situación “alcoholismo y droga” se ha ampliado enormemente y hoy nos encontramos ante las insidiosas plagas sociales que se difunden por el mundo entero, reconocidas por fuertes intereses económicos y políticos. Mientras muchas vidas se queman así, los potentes señores de la droga se vuelven cada vez mas millonarios dedicandose  al lujo y al despilfarro.

Nos enfrentamos ya a un fenómeno de dimensiones terribles, no solo por el elevadísimo número de vidas truncadas, sino también por la preocupante difusión de la contaminación moral, que desde hace tiempo está alcanzando a los más jóvenes (niños de colegios y de la calle).

La drogadicción y el alcoholismo, no solo dañan el bienestar físico y psíquico, sino que frustran a la persona y destrozan al entorno familiar, que es el más afectado.

Como reflexión, los padres deben tratar de estar más tiempo con los hijos, tener un punto de referencia donde se pueda conversar sobre el tema de las drogas, que es tan delicado, con el propósito que estos no recurran a  personaas equivocadas.

También es necesario que los padres den un buen ejemplo, a sus hijos sobre el uso indebido de drogas y asignen tareas de responsabilidad en el hogar, para mantenerlos ocupados, mientras estos salen a buscar el sustento familiar.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿QUE SON LAS DROGAS LISITAS E ILÍSITAS?

Las drogas son todas las sustancias que ingiere una persona, modifica una o más funciones del organismo, estas sensaciones producen una alteración de la conciencia, el resultado directo de la droga se presenta en el cerebro, produciendo un cambio de actitud y de conducta en el usuario (placer y confort), existen 2 tipos de drogas que son:
DROGAS LÍCITAS
Las drogas lícitas están al expendio de toda la población y son las bebidas alcohólicas, de todo tipo, y el tabaco, las cuales son expuestas y vendidas en supermercados, tiendas de barrio, etc. son consumidas en reuniones, fiestas, etc. El consumo moderado y con responsabilidad no ocasiona consecuencias serias.


DROGAS ILÍCITAS
En este grupo se encuentran la cocaína, heroína, marihuana, estimulantes, tranquilizantes, etc. y son vendidas en forma camuflada, puesto su venta esta penada por la Ley 1008.
Estas sustancias ilícitas son consumidas siempre que las personas estén atravesando un momento difícil, es decir les sirve para evadir responsabilidades.